Buscar este blog

domingo, 2 de noviembre de 2014

Las Diferencias nos Enriquecen

¡TODOS SOMOS DIFERENTES!
ESO NOS ENRIQUECE
OBJETIVOS:
1.- Conocer el TDAH y sus repercusiones en la vida diaria.
2.- Empatizar con el compañero de nuestra clase (3º ESO) que tiene este Trastorno.
3.- Descubrir que todos/as somos diferentes y que eso enriquece al grupo y a cada persona.
4.- Proponer acciones que ayuden a nuestro compañero a mejorar y sentirse bien.

CONTENIDOS:
1.- Descripción, a través de un vídeo, de las características del TDAH.
2.- Sensibilización de los problemas, frustraciones y potencialidades de las personas con TDAH.
3.- Descubrimiento de que cada persona se siente diferente a las demás por características personales diversas.
4.- Propuesta de actuaciones personales que ayudarán a nuestro compañero con TDAH.
 
ACTIVIDADES:
1.- Visionar el vídeo “Aprenda más sobre TDAH: www.youtube.com/watch?v=N5t0ZMKs9uYen gran grupo.
2.- Distribuir, al azar, al alumnado de la clase en 4 grupos. Cada grupo realizará un mapa de empatía (según las características vistas en el Bloque 1) desde la perspectiva de los personajes secundarios del vídeo: uno grupo lo hará desde la perspectiva de la madre, otro desde la perspectiva de la profesora, otro desde la perspectiva de los amigos/as y otro desde la perspectiva del padre y el hermano.
3.- Cada grupo elige a un representante, quien hará la exposición oral del mapa de empatía de uno de los grupos. Hay que resaltar especialmente, qué podemos hacer cada uno para que nuestro compañero pueda mejorar y se sienta más feliz en nuestro grupo.
4.- Debate en gran grupo sobre “quién o quiénes del grupo se sienten diferentes y por qué”. Llegaremos a la conclusión que cada uno puede ser diferente a los demás y eso es bueno para que nos enriquezcamos como personas y nos hace ser un grupo tan especial y maravilloso.
5.- En cartulinas se realizará un collage con el título: “Mi clase de 3º: todos somos diferentes, la diversidad nos enriquece”.
 
EVALUACIÓN:
1.- Se comprobará mediante preguntas, si se ha entendido en qué consiste el TDAH y otras características personales que nos hacen sentirnos diferentes a los demás.
2.- Observación directa de las propuestas realizadas en cada subgrupo respecto a las frustraciones y potencialidades.
3.- Se observará si la realización del collage incluye adecuadas propuestas de mejora que favorezcan la integración de todos/as en nuestra clase y el respeto a las diferencias. Así como aspectos que reflejen el valor de lo diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario