¡TODOS
SOMOS DIFERENTES!
ESO
NOS ENRIQUECE
OBJETIVOS:
1.- Conocer el TDAH y sus
repercusiones en la vida diaria.
2.- Empatizar con el
compañero de nuestra clase (3º ESO) que tiene este Trastorno.
3.- Descubrir que
todos/as somos diferentes y que eso enriquece al grupo y a cada
persona.
4.- Proponer acciones que
ayuden a nuestro compañero a mejorar y sentirse bien.
CONTENIDOS:
1.- Descripción, a
través de un vídeo, de las características del TDAH.
2.- Sensibilización de
los problemas, frustraciones y potencialidades de las personas con
TDAH.
3.- Descubrimiento de que
cada persona se siente diferente a las demás por características
personales diversas.
4.- Propuesta de
actuaciones personales que ayudarán a nuestro compañero con TDAH.
ACTIVIDADES:
2.- Distribuir, al azar,
al alumnado de la clase en 4 grupos. Cada grupo realizará un mapa de
empatía (según las características vistas en el Bloque 1) desde la
perspectiva de los personajes secundarios del vídeo: uno grupo lo
hará desde la perspectiva de la madre, otro desde la perspectiva de
la profesora, otro desde la perspectiva de los amigos/as y otro desde
la perspectiva del padre y el hermano.
3.- Cada grupo elige a un
representante, quien hará la exposición oral del mapa de empatía
de uno de los grupos. Hay que resaltar especialmente, qué podemos
hacer cada uno para que nuestro compañero pueda mejorar y se sienta
más feliz en nuestro grupo.
4.- Debate en gran grupo
sobre “quién o quiénes del grupo se sienten diferentes y por
qué”. Llegaremos a la conclusión que cada uno puede ser diferente
a los demás y eso es bueno para que nos enriquezcamos como personas
y nos hace ser un grupo tan especial y maravilloso.
5.- En cartulinas se
realizará un collage con el título: “Mi clase de 3º: todos somos
diferentes, la diversidad nos enriquece”.
EVALUACIÓN:
1.- Se comprobará
mediante preguntas, si se ha entendido en qué consiste el TDAH y
otras características personales que nos hacen sentirnos diferentes
a los demás.
2.- Observación directa
de las propuestas realizadas en cada subgrupo respecto a las
frustraciones y potencialidades.
3.- Se observará si la
realización del collage incluye adecuadas propuestas de mejora que
favorezcan la integración de todos/as en nuestra clase y el respeto
a las diferencias. Así como aspectos que reflejen el valor de lo
diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario